El modelo de presencias AG3


Modelo de presencias de Anderson y Garrison


10 ideas básicas del modelo de presencias de Anderson y Garrison

Randy Garrison y Jerry Anderson, son los creadores del modelo de presencias. Es un modelo teórico en el que su idea principal es analizar el discurso en las comunidades de indagación propias de los entornos en línea, es decir, cómo las personas, en nuestro caso los alumnos, construyen el conocimiento en red.
Cuando un estudiante aprende en línea, es decir, cuando construye una experiencia educativa, es debido a estos tres tipos de presencia, que son necesarios para conseguir un aprendizaje significativo online.
Los modelos de presencia se dividen en tres: La presencia cognitiva, la presencia social y la presencia social.


La presencia cognitiva es aquella en que los niños son capaces de construir conocimientos. Cuando ese conocimiento tiene un nivel de capacidad suficiente y hay constante comunicación entre ellos, es decir, que los niños entienden los conceptos y hacen un uso adecuado de ellos, significa que han obtenido la presencia cognitiva. Un ejemplo es en las conversaciones en línea de los niños, conversando vía chat, vía gmail, vía blogger… cuando interaccionan entre ellos ya que se da la verbalización.
La presencia cognitiva solo es posible si se da la verbalización, es decir, expresión, interacción, compartir los conocimientos... Es un elemento clave del pensamiento crítico y para el pensamiento superior, por eso debe de haber un trabajo constante.

Las categorías de la presencia cognitiva son:
- La activación de un evento: sentido del asombro.
Es referido a que los docentes demos a los niños información novedosa que cause sorpresa en ellos y motive su interés por aprender.
- La exploración. Cuando los alumnos trabajen veremos que intercambian información, que exploran buscando información y que la comparten.
- La integración, comunicación de ideas.
Es referido a cuando los alumnos elaboran la información partiendo de la información compartida anterior, esto denota que hay un principio de elaboración.
- La resolución. Implica que existe un nivel alto de presencia cognitiva, debido a que ya conocen las nuevas ideas y las aplican, es decir, que las han incorporado a sus representaciones mentales y por tanto hay una mayor elaboración de la información, un mayor rango de presencia cognitiva.


La presencia social es la capacidad de los participantes en una comunidad para proyectarse socialmente y emocionalmente como personas reales. La proyección socio-emocional, que es como el niño es realmente, se trabaja con tres aspectos: la expresión emocional, la apertura en la comunicación abierta y la cohesión del grupo.
Tenemos que intentar que los niños se proyecten de forma adecuada, que no se sientan distintos en los entornos en línea, que sean ellos mismos.

Conductas verbales que reducen la distancia física y características de la presencia social:
- Expresión emocional: emoticonos o agradecimientos.
- Comunicación abierta: expresión libre de riesgo. Buscamos que los niños aprendan y para ello es necesario que se den las presencias y que haya comunicación abierta, que no sientan que no pueden comunicarse de manera libre, pero deben cumplir normas de respeto al igual que en un aula presencial. No deben de ser juzgados ni evaluados, que aporten dudas sin miedo a equivocarse, etc…
- La cohesión de grupo: potenciar la colaboración. Cuando un grupo está cohesionado aprende muchísimo mejor. Debemos intentar que se sientan a gusto, que puedan expresar emociones, etc.


La presencia docente es el elemento que facilita la creación y el desarrollo de una comunidad de investigación con fines educativos. El docente en línea no tiene papel de transmisor sino que facilita una serie de procesos que están vinculados con el aprendizaje. En la educación en línea no existe una categoría explícita de papel de la transmisión como en la escuela presencial, aquí el papel del docente puede ser informativo pero no lo es estrictamente.

Categorías de la presencia docente:
- Gestión de la instrucción: definición e iniciar temas de construcción. El docente debe de ser muy directo informando, por ejemplo, de la actividad a realizar en el día.
- Saber más: compartir el significado personal
- Instrucción directa: discusión de enfoque.



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